Full Details for Lot 51
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 732, Lot # 51

DI - Melchor Talamantes.
Panegírico de la Gloriosa Virgen y Doctora Santa Teresa de Jesús que en el día 15 de Octubre de 1802, Dixo en la Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzos de esta Corte de México.
México: Imprenta de la Calle de Santo Domingo y esquina de la de Tacuba, 1803.
4o. marquilla, 5 h. + 42 p.
Con cuatro pequeños agujeros de polilla.
Pasta anterior restaurada.
Encuadernado en rústica.
Primera y única obra publicada del precursor de la Independencia Mexicana.
Melchor de Talamantes (Lima, Perú, 10 de enero de 1765 - San Juan de Ulúa, Veracruz, 9 de mayo de 1809), se considera haber sido precursor e ideólogo del movimiento de independencia, debido a que años antes de 1808 hizo circular escritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía ser independiente y que además, la independencia era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos. Razón por la que Talamantes fue recluido en la prisión de San Juan Ulúa, se le seguía proceso por más de cien cargos de que le acusaba la Inquisición. Enfermó mientras esperaba su traslado para ser ejecutado en España, pero la fiebre amarilla y vómito prieto le condujo a la muerte el 9 de octubre de 1809, también corrió la versión de que murió envenenado.
El 15 de octubre de 1802 Talamantes pronunció en la iglesia del Carmen de México el "Panegírico de la gloriosa Virgen y doctora Santa Teresa de Jesús". Sermón ortodoxo que no contradice ningún dogma, describe a Teresa de Jesús firme en su tribulación, animosa en sus resoluciones e ilustrada en sus documentos: "una firmeza de ánimo que no se rinde por la gravedad de los males; una generosidad heroica que se enciende por la dificultad de la obras; una sabiduría en las palabras que esparce luz donde quiera que se perciben". Terminado el sermón, Talamantes criticó a la orden Dominica y a fray Ramón de Casaús y a pesar de la polémica generada el sermón fue impreso, en parte debido a su gran calidad: "una pieza oratoria de las más completas que se han dicho en nuestros púlpitos", de acuerdo con el sacerdote e historiador poblano contemporáneo José Mariano Beristáin y Souza. El Panegírico de Santa Teresa es considerado uno de los mejores modelos del sermón neoclásico.
A raíz del sermón a Talamantes se le reconoció como un distinguido orador, el 18 de noviembre de 1803 pronunció la Oración fúnebre en las exequias de los soldados españoles muertos en la guerra. La fama adquirida, le permitió acercarse a los miembros del Ayuntamiento y a la política en general, que le costaría la vida tan sólo unos años después.
Aunque fue un prolífico escritor, la presente obra fue la única que publicó en vida (algunas fueron rescatadas y publicadas hasta un siglo después). El conocimiento de la mayoría de sus escritos se debe al trabajo de investigación de Lucas Alamán, Genaro García y a Luis González Obregón; se le debe sobre todo a Luis González Obregón, el reconocimiento de Melchor de Talamantes y su lugar en la historia como precursor del movimiento de Independencia.
La Biblioteca Nacional cuenta con una copia de este sermón. Nunca antes a la venta en subasta. Muy escasa e importante obra.
Estimado $20,000-25,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back